Avisar de contenido inadecuado

Terminología Básica del Derecho Internacional Público

{
}

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

UNEFA

Administración de Desastres

Sección Nº 1

 

Terminología Básica del Derecho Internacional Público

 

 

Participantes:

Montilla Bayerlin C.I. 18.389.739

Mujica Neida C.I. 17.927.953

José Díaz C.I. 17.927.428

José Ramos C.I. 18.130.366

Malatesta Adrián C.I. 18.130.042 

 

 

Derecho Consuetudinario

  Se refiere a un conjunto de normas legales de tipo tradicional, no escritas ni codificadas, distinto del derecho positivo vigente en el país. Se transforma en, o es aun absorbido por, el derecho positivo de origen estatal, el cual representaría una etapa superior en la evolución del derecho.

  La ciencia jurídica acepta que la costumbre es una fuente del derecho. Lo que caracteriza al derecho consuetudinario es precisamente que se trata de un conjunto de costumbres reconocidas y compartidas por una colectividad (comunidad, pueblo, tribu, grupo étnico o religioso, etc.), a diferencia de leyes escritas que emanan de una autoridad política constituida, y cuya aplicación está en manos de esta autoridad, es decir, generalmente el Estado.

 

Tratados Internacionales

  Son acuerdos escritos entre ciertos sujetos de Derecho internacional y que se encuentra regido por éste, que puede constar de uno o varios instrumentos jurídicos conexos, y siendo indiferente su denominación. Como acuerdo implica siempre que sean, como mínimo, dos personas jurídicas internacionales quienes concluyan un tratado internacional. Los Tratados internacionales deben realizarse por escrito aunque pueden ser verbales. En este último caso no se regirían por la Convención de Viena de 1969.

 

Clases de Tratados Internacionales

  • Según el número de Estados que forman parte.
  • Según la materia.
  • Según el tipo de obligaciones.
  • Por la índole de los sujetos participantes.
  • Por su duración.
  • Por su forma de conclusión.

 

Reserva de los Tratados

  Según el artículo 2.1.d) de la Convención de Viena de 1969 "se entiende por reserva una declaración unilateral, cualquiera que sea su enunciado o denominación, hecha por un Estado al firmar, ratificar, aceptar o aprobar un Tratado o adherirse a él con objeto de excluir o modificar los efectos jurídicos de ciertas disposiciones del tratado en su aplicación a ese Estado."

 

Conclusión

  Las comunidades para el mantenimiento de una sociedad equilibrada, cuenta con un conjunto de normas, leyes y reglamentos; los cuales todos tienen un origen constitucional, donde se plasman todos los derechos, deberes y directrices. Pero en algunos estados en hechos aislados aplican un conjunto de normas no escritas ni codificadas que se dicen son normas legales de tipo tradicional.

  Hoy en día el derecho consuetudinario ya es casi inexistente en muchas sociedades ya que no existe ningún movimiento que no se encuentre reglamentado en el marco de la ley.

  También existe reseñado por unas series de normas, reglamentos, los acuerdos escritos entre dos o varios países u organizaciones.

  Los tratados internacionales en su mayoría tienen fines políticos, económicos y que mutuamente ambos sectores, bien sea estado u organizaciones internacionales se beneficia en intercambio y cambio que complementaria.

{
}
{
}

Deja tu comentario Terminología Básica del Derecho Internacional Público

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre